Conoce las obras y los arquitectos ganadores del 'Premio Concepción Arquitectura 2015-2016'

Como todos los años, la Delegación Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile convocó a todos los arquitectos colegiados de su región al Concurso 'Premio Concepción de Arquitectura', para elegir las mejores obras construidas y a los profesionales más destacados de su circunscripción zonal.

En esta quinta versión del concurso “Premio Concepción de Arquitectura 2015-2016”, se buscó incentivar, exhibir y exponer proyectos de sus arquitectos asociados en cinco categorías, junto con reconocer el notable aporte de quienes han destacado por su labor profesional.

La presidenta de la Delegación Concepción del Colegio de Arquitectos, Claudia Hempel, afirmó que no sólo buscaron destacar las obras, tanto por su diseño y materialidad, sino también por su respeto con el lugar donde están emplazadas, con el rescate a la identidad y su aporte al desarrollo de la región. La premiación de ambos concursos se realizó en su Cena Anual el día miércoles 14 de diciembre.

Categoría Revelación

Dos Torres en el Humedal Boca Maule / Ricardo Azócar, Carolina Catrón. Image Cortesía de Patricio Zeiss

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Obra: Dos Torres en el Humedal Boca Maule
Arquitectos: Ricardo Azócar, Carolina Catrón
Ubicación: Caleta Maule, Coronel, Chile

Reseña [extracto]: El proyecto “Habilitación de Miradores y Sendero Interpretativo para Re-Valorar el patrimonio Histórico y Natural de la comunidad de Maule en Coronel”, es una propuesta diseñada por los arquitectos, financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Junta de Vecinos N°13 Boca Maule de la Comuna de Coronel, el cual buscó promover la apropiación, conservación y restauración del Humedal Boca Maule, a través de la construcción de dos miradores que rememoran la historia minera del lugar, expresado así por los mismos habitantes de Maule.

En el Humedal Boca Maule se construyeron dos torres, las cuales fueron prefabricadas por alumnos de Arquitectura, siendo el soporte para que escuelas locales pudiesen realizar actividades de educación ambiental guiadas por ONGs de senderismo.

Dos Torres en el Humedal Boca Maule / Ricardo Azócar, Carolina Catrón. Image Cortesía de Patricio Zeiss

Cada una de estas torres está constituida por tres cubos de madera apilados, de 1,5 metros de arista entre sus ejes, donde cada cara de estos cubos está construida con listones de 1x2”, en un doble entramado de madera que repetitivamente forma cuadrados de 15x15 cm. Un único detalle constructivo, cuya repetición sistemática es la única estructura que constituye cada torre, conforman el contendor de dos experiencias.

Las dos torres son los hitos que demarcan un área de restauración ecológica por parte del Ministerio del Medio Ambiente, las cuales, por parte de los arquitectos pretenden comprobar la tesis de que una serie de referencias en el espacio son capaces, como única inversión, de transformar lugares como los mencionados en espacios públicos consolidados, donde lo que antes era un sitio baldío para recibir escombros, ahora es un pequeño parque para senderistas.

Dos Torres en el Humedal Boca Maule / Ricardo Azócar, Carolina Catrón. Image Cortesía de Patricio Zeiss

Categoría Institución

Aeródromo General Bernardo O’Higgins / ARCE Arquitectos. Image Cortesía de ARCE Arquitectos

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Obra: Aeródromo General Bernardo O’Higgins
Arquitectos: ARCE Arquitectos
Ubicación: Camino a Coihueco Km 6, Chillán, Chile

Reseña: A raíz del terremoto 8,8 de febrero del año 2010, ganamos el concurso del diseño y mejoramiento del Aeródromo de Chillán Libertador Bernardo O’Higgins, en el marco de un programa de inversión en infraestructuras aeroportuaria secundaria en caso de emergencias o cataclismo.

Nuestra propuesta se basó en la experiencia sísmica resiente y en la respuesta de los distintos materiales a los esfuerzos, recordando que este terremoto vivido, es el sexto de mayor liberación de energía del que se tenga registro histórico a la fecha.

Aeródromo General Bernardo O’Higgins / ARCE Arquitectos. Image Cortesía de ARCE Arquitectos

Por eso y en base a la experiencia se decidió generar una estructura resilente, que reuniera características como flexibilidad, poco peso y resistente. Como respuesta la madera laminada nos pareció el material más adecuado a las condiciones buscadas, además de ser uno de los principales productos de exportación de esta región de Chile, lo que contribuía a una baja huella de carbono.

La estructura principal fueron una suerte de varios caballetes unidos todos, es decir, una forma estructural simple, conocida, históricamente probada y muy resistente, con la correcta transmisión de fuerzas hacia la tierra; además plásticamente el protagonismo se le concede a la estructura de madera laminada pintada de rojos albayalde, que se destaca sobre el color negro del revestimiento exterior.

Aeródromo General Bernardo O’Higgins / ARCE Arquitectos. Image Cortesía de ARCE Arquitectos

La segunda estructura, la torre de control, fue necesaria por temas normativos, desarrollarla en acero y teniendo en consideración que además es una estructura tipo mecano que fue desarrollada para que la cabina se desmontara y permitiera ser ampliada en su altura en un futuro, cuando se concretaran los alargues necesarios de la pista de aterrizaje. 

Como aeródromo o aeropuerto es un umbral o puerta, el que por la inexistencia de elementos técnicos como puentes o mangas de embarque resulta especialmente diáfano y transparente. Hay que entender que este es un aeródromo de uso esporádico donde se utilizará la tradicional escalera como elemento de embarque. Lo que permitió generar esta transparencia y la gran vinculación a las vistas del territorio natural y las áreas rurales de esta parte de Chile. Con perspectivas enfocadas principalmente en la vegetación y en la del volcán Chillán y los Nevados que lo acompañan.

Obra: Dirección Regional de Aduana Metroplitana (DRAM)
Arquitecto: Tomás Prado Lamas
Ubicación: Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Santiago, Chile

Dirección Regional de Aduana Metroplitana / Tomás Prado Lamas. Image Cortesía de Daniel Pinilla

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Reseña: es un edificio de 3 plantas más un subterráneo que incorpora oficinas, áreas abiertas de trabajo, archivos, auditorio, casino, comedor y terrazas. El germen del proyecto nace de la abstracción del significado de una Aduana. La institución es la que recibe, retiene y permite el paso, haciendo el papel de un filtro, un tamiz.

La obra se concibe como un volumen puro y acristalado, que se encuentra contenido entre sus muros Norte y Sur en hormigón a la vista. Estos paramentos, pétreos, duros y ordenados delimitan la volumetría pura del edificio, que se vacía por sustracción, se abre en su interior creando patios de luz, jardines y terrazas que dan vida al espacio interior. Es en estas sustracciones, estos vaciados, donde aparece el protagonista del proyecto, el árbol, filtro de las condiciones externas y manifiesto del tiempo y lugar donde la obra se emplaza. La transparencia al exterior y la incorporación de árboles entre las fachadas interiores resultantes del ejercicio de sustracción generan un tamiz, un filtro vivo que humaniza el espacio de trabajo. Estos dan cuenta del paso del tiempo, de las temporadas, así mismo como permiten evidenciar el trabajo que se realiza en el interior del edificio.

Dirección Regional de Aduana Metroplitana / Tomás Prado Lamas. Image Cortesía de Daniel Pinilla

Categoría Vivienda

Casa Fundo Las Escaleras / Tomás Prado Lamas. Image Cortesía de Daniel Pinilla

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Obra: Casa Fundo Las Escaleras
Arquitecto: Tomás Prado Lamas
Ubicación: Península de Hualpén, Chile

Reseña: Una casa de borde o al borde de los acantilados, a 60m sobre el mar, en la Península de Hualpén, Región del Bío-Bío. El concepto de entrega plena a la presencia del Océano Pacífico condiciona el gesto arquitectónico a una actitud de simplicidad y modestia, de economía de recursos formales y espaciales para dejar que fluya el paisaje previo.

De esta manera, el programa arquitectónico se resuelve en volúmenes básicos, esenciales, literalmente, unos contenedores negros longitudinales posados en las cotas descendentes del borde y desfasados para no alterar ni tocar la vegetación endémica del sector, con Peumos, Boldos y Ulmos varias veces centenarios. Aquí, la volumetría se adapta y somete a la primacía arbórea del paisaje. Los contenedores, oscuros y herméticos hacia el camino de llegada, se abren y se hacen transparentes hacia el protagonismo inmanente del mar una vez que se descubre el punto de acceso de la casa.

El programa fluye y se derrama por el ala nor-oriente donde se ubican los dormitorios, o por el ala nor-poniente donde se ubican los recintos sociales; entre ambos, solo la escalinata de intercomunicación. Interiores abiertos y continuos, modulados a un ritmo constante y reiterado por un mega entramado estructural de madera, más bien troncos canteados. Aquí, piezas de Ciprés de 8x8” configuran las columnas, vigas y cerchas con amplios planos de cielo levemente inclinados.

Casa Fundo Las Escaleras / Tomás Prado Lamas. Image Cortesía de Daniel Pinilla

Categoría Interiorismo

Hotel, Boutique y Bistró Purísima / Soledad Garay Pita. Image Cortesía de Soledad Garay y Carolina Echague

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Obra: Hotel, Boutique y Bistró Purísima
Arquitecta: Soledad Garay Pita
Ubicación:
Víctor Lamas 1199, Concepción, Chile

Reseña [extracto]: A los pies del Cerro Caracol a pocos pasos del Parque Ecuador, Purísima Hotel Boutique & Bistro busca consolidar un nuevo circuito gastronómico y cultural de Concepción vinculando el descanso temporal de sus huéspedes con temas de interés propios de una ciudad con vocación cultural agregando valor para potenciar la permanencia en la ciudad como destino.

Las instalaciones del Hotel Boutique y Bistro son fruto de un largo y respetuoso trabajo de recuperación, rehabilitación y reciclaje de una Casona tradicional penquista construida hacia 1942, la que forma parte de un conjunto de antiguas  viviendas de estilo moderno y ecléctico propios  de la  identidad del Barrio Universitario de Concepción.

Hotel, Boutique y Bistró Purísima / Soledad Garay Pita. Image Cortesía de Soledad Garay y Carolina Echague

El certamen también premió a los siguientes profesionales: Werner Stehr (Universidad de Chile, Premio Trayectoria Profesional), Juan Andreoli (Universidad de Chile, Premio Gestión), Cecilia Poblete (Universidad de Chile, Premio Docencia), Ricardo Soto (Universidad de Concepción, Premio revelación), Armando Cartes (Abogado Universidad de Concepción, Premio apoyo a la gestión) y Mauricio Moreno (Premio Publicación por “Concepción en dos tiempos").

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Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las obras y los arquitectos ganadores del 'Premio Concepción Arquitectura 2015-2016'" 05 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802964/conoce-las-obras-y-los-arquitectos-ganadores-del-premio-concepcion-arquitectura-2015-2016> ISSN 0719-8914

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